Dra. Serrano de Haro

Doctora Beatriz Serrano de Haro. Odontóloga y patrona de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid.

Recientemente me he incorporado como Patrona a la Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM) para intentar aportar un granito de arena en la labor tan encomiable que desde esta entidad realizan multitud de profesionales. La esclerosis múltiple es una enfermedad en la que hay mucho que profundizar, tanto desde el punto de vista general como desde nuestro campo: la patología oral.
Mi relación con la esclerosis múltiple (EM) comenzó ya hace bastantes años de manera casual: mi consulta estaba muy próxima al primer centro de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid, lo que hizo que durante un tiempo actuara como dentista de referencia para los pacientes de esclerosis múltiple, lo cual me hizo descubrir las enormes dificultades que existen en el tratamiento de los pacientes especiales. Tras varios años atendiendo a pacientes de esclerosis, conocí a la directora de la Fundación, Carmen Valls, en la que rápidamente reconocí a una mujer válida y emprendedora dedicada de una manera extraordinaria a la perspectiva de intentar avanzar en la sensibilización social y en las prestaciones y mejoras de los pacientes de EM.
La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta a 2,5 millones de personas en el mun-do, 47.000 en España y cerca de 7.000 en la Comunidad de Madrid, y la prevalencia va en aumento. La presencia de la enfermedad suele ir unida a cambios sistémicos que afectan a toda la región orofacial. La fibrosis que caracte-riza a la enfermedad y el aumento del depósito de colágeno implican también a las estructuras del aparato estomatognático. La esclerosis se asocia a una disminución clara de la producción de saliva, muchas veces vinculada a un síndrome de Sjogren con alteración del gusto, atrofia generalizada y sequedad de las muco-sas. Muchos pacientes relacionan más la sequedad y la alteración del gusto a la medicación a la que se ven sometidos que a la propia enfermedad. El tratamiento farmacológico de los pacientes a menudo implica el uso de esteroides y la supresión del sistema inmune, lo cual origina un avance de la enfermedad oral. Además de la medicación, la fibrosis existente en las glándulas salivares genera xerostomía, afectando también a la piel y los tejidos periorales, por lo que se reduce la máxima apertura bucal y se dificulta claramente el mantenimiento de una buena higiene oral.

En casos de enfermedad avanzada, la espasticidad, la debilidad muscular y el déficit de coordinación complican enormemente los cuida-dos bucales, que pasan a estar a cargo de los cuidadores.
Todo esto hace que en la práctica clínica con estos pacientes la presencia de patología sea muy alta. En 2011, la doctora Santa Eulalia-Troisfontaines y colaboradores llevaron a cabo un estudio epidemiológico en Madrid en una muestra de pacientes diagnosticados con EM, en el que obtuvieron como resultados que la prevalencia de caries en estas personas es del cien por cien y que únicamente un 30 por cien-to de las mismas tenía salud gingival. Tanto este estudio como muchos otros ponen en evidencia que dentro del equipo multidisciplinar de profesionales que se hacen cargo de un paciente de esclerosis debe haber un profesional dental.

Otra de las patologías más asociadas a la EM es la neuralgia del trigémino que, según la litera-tura, afectaría a entre un 8 y un 20 por ciento de estos pacientes. La dificultad del diagnóstico de ésta precisa, en general, un enfoque multidisciplinar en el que han de colaborar estrechamente el neurólogo, el cirujano maxilofacial y el odontoestomatólogo. La asociación habitual EM-neuralgia del trigémino hace también que en muchas ocasiones estos pacientes diagnosticados de dicha neuralgia consideren una recidiva de la misma un dolor de origen pulgar o secundario a un foco infeccioso.

La afectación neurológica de los pacientes hace que los cuadros de patología dental no sigan siempre los patrones establecidos y por ello deben realizarse controles periódicos, incluso con una frecuencia mayor si cabe que el paciente normal. Como protocolo, se debería realizar una ortopantomografía a cualquier paciente de EM que acudiera a la consulta.
Los efectos de la EM tanto en tejidos duros como en tejidos blandos se pueden observar también en las pruebas radiológicas prescritas a estos pacientes, donde no es raro apreciar a menudo un ensanchamiento del ligamento periodontal y reabsorción mandibular. Un estudio de Jung S. y colaboradores, realizado con CBCT, confirmó los ya conocidos datos de la EM de ensancha-miento y reabsorción, además de calcificaciones dentro del ligamento periodontal en la mayoría de los dientes junto a la presencia de calcificaciones pulpares en incisivos y premolares, las cuales no son de extrañar dentro del cuadro general de fibrosis, calinosas y vasculopatía propia de la enfermedad.

La presencia de gingivitis y periodontitis en estos pacientes es también habitual. El hecho de que hoy la comunidad científica acepte como una verdad establecida que la salud periodontal es uno de los elementos clave en la prevención de la enfermedad cardiovascular obliga a preguntarse si tal correlación se podría ampliar a otras enfermedades sistémicas como la EM, dado que ambas –periodontitis y esclerosis múltiple– tie-nen un claro componente inflamatorio. Si el resultado de un buen tratamiento periodontal conlleva, de forma concomitante, una reducción inflamatoria sistémica, debería abrirse una vía de investigación sobre si dicha reducción implica una mejoría en la evolución o el desarrollo de la enfermedad en pacientes con EM.

Atención integral a pacientes y cuidadores.
La Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM) es una entidad privada que nació hace casi 20 años como centro pionero en el tratamiento de la esclerosis múltiple. Calificada como fundación asistencial por la Consejería de Servicios Sociales e inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid, ha experimentado un importante crecimiento fruto de la demanda cada vez mayor de tratamientos rehabilitadores especializados en esclerosis múltiple.
Desde el pasado mes de noviembre, la FEMM cuenta con un nuevo centro de rehabilitación integral –situado en la Avenida de Asturias, 35 (Madrid)– dedicado al tratamiento de patologías neurodegenerativas en la Comunidad de Madrid. Se trata de un espacio amplio que acoge servicios y recursos en asistencia sociosanitaria. Cuenta con un equipo multidisciplinar, profesionales expertos que llevan a cabo una atención y un tratamiento personalizados en fisioterapia neurológica, fisioterapia en pelviperineología, neuropsicología, logopedia, psicología, medicina y enfermería. Servicios todos ellos prestados a través de tres programas: centro de día, asistencia ambulatoria y atención domiciliaria.

Función social y formación
Este centro de rehabilitación neurológica dispone también de un área especializada en atención social, atención a familiares, asesoramiento legal y orientación, mediación y promoción laboral. Además, la FEMM está asociada a la Red de Atención a la Dependencia de la Comunidad de Madrid y tiene el apoyo de las consejerías de Sanidad y Políticas Sociales y Familia. La formación en el autocuidado y la educación en salud, tanto de personas afectadas como de familiares y cuidadores, es fundamental en el tratamiento del paciente. Desde la FEMM se promueven y organizan anualmente diversos talleres en torno a aspectos clave de la enfermedad, como son la fatiga, la espasticidad, el deterioro cognitivo o el control emocional.
Con el objetivo de involucrar también al familiar y al cuidador de la persona afectada, en 2015 la FEMM puso en marcha una serie de talleres gratuitos enmarcados dentro del Proyecto “Familiar informado, cuidador capacitado” con la colaboración con Sanofi Genzyme. En este contexto, se han tratado aspectos relativos a la nutrición, el cuidado del cuidador, los trastornos de la comunicación y, el más reciente, la salud bucodental.

 

Fuente: http://www.maxillaris.com/maximas-20180508-Doctora-Beatriz-Serrano-de-Haro-Odontologa-y-patrona-de-la-Fundacion-de-Esclerosis-Multiple-de-Madrid.aspx